Saltar al contenido

Aventura

Según el género literario de aventura, este narra viajes, misterios, la acción y el riesgo. En estas obras el protagonista es totalmente atrevido, lleva al límite su fuerzas, habilidades y pericia.

Índice

    Particularidades de una aventura

    Los escenarios suelen ser de lo más extravagantes; muy lejos de la realidad o experiencia del lector. Este género parece ser el más general, y a su vez el más exquisito, ya que se puede complementar con los géneros policiales, los de ciencia ficción, fantasía, de vaqueros, de guerra, etc. Esto quiere decir que el género de aventura se basa en muchos otros géneros; pero su trama se basa en un héroe, en acciones rápidas y concretas.

    Kena: Bridge of Spirits

    En su desarrollo como héroe; el protagonista pone en riego su propia existencia enfrentándose a situaciones adversas. Su trama es entretenida, divertida y suelen tener finales felices. En su camino es frecuente encontrarse con uno o varios antagonistas, personajes con características muy diferentes a las de nuestro héroe y por lo tanto que pelea fehacientemente para defender su postura. El genero de aventura, es muy descriptivo y así lo manifiestan con el ambiente y con los personajes.

    La narrativa es sencilla, y se da de forma cronológica; algunas primarias y otras secundarias, pero se complementan entre si conformando la trama.

    Los temas presentes en una novela de aventura suelen ser de investigación, la lucha, el valor, el amor, las fugas, entre otros temas.

    ¿Cómo aplicamos estas características a los juegos de rol?

    A diferencia del argumento narrativo, de una novela o de una película de aventuras, donde la atención está centrada en una sola persona: nuestro héroe; en los juegos de rol, son un grupo de personas las que protagonizan la historia. Por lo tanto nos encontramos ante la posibilidad de asegurar que cuando hablamos de un juego de rol, de buenas a primeras el género aventura estará presente y unido a otro género como el policial, o el de ciencia ficción, el de fantasía, etc.

    Debemos tener presente que a diferencia de cualquier relato en general; los juegos de rol son muy peculiares, por lo tanto estas características, determinan la manera de construirse estos elementos e indican como se interrelacionan formando una estructura particular.

    Las peculiaridades de las aventuras de los juegos de rol son fundamentalmente 2:

    • Las construyen improvisando una variedad de sujetos.-
    • Buena parte de los sucesos que constituyen la narración se determinan a partir de un sistema de reglas objetivas y no por necesidades dramáticas; pero estas dos particularidades se cumplen en todos los géneros, no solo en el de aventuras.

    Los 5 mejores juegos de rol de aventura del 2021

    *Si te interesa adquirir alguno de estos títulos, los puedes encontrar en Amazon. El link en la imagen del juego*

    Ryuutama

    Es un juego muy agradable, que transmite paz y tranquilidad. Consta de muchos ingredientes, y muy variados, como el combate y la administración del equipo y por supuesto también la aventura. El viaje es el núcleo de Ryuutama y tiene mecánicas originales para acentuarlas. En su ambientación tiene gran importancia la imaginación. Los dragones son la esencia de un mundo de alta fantasía (para entender el concepto de alta o baja fantasía te invito a que visites nuestro artículo de Fantasía, dragones y magia), en el que los personajes son gente normal y corriente que se embarca en un viaje como si fuera un rito de madurez. Los caminos son peligrosos y la compañía hace que el viaje sea más ameno. El terreno y el clima, condicionarán la ropa que los personajes quieran llevar. El combate también tiene su importancia, los jugadores eligen objetos que pudiera haber en la zona para pelear, como piedras, arboles, etc lo que ocasiona que los combates sean dinámicos, divertidos y diferentes entre si.

    Mouse guard

    Muchos tienen la idea de que este juego es igual a Calabozos y Dragones, pero con ratones; y no es así. Este es un juego de baja fantasía medieval (para entender el concepto de alta o baja fantasía te invito a que visites nuestro artículo de Fantasía, dragones y magia) Estos ratones, caminan erguidos y en 2 patas. Sus patas delanteras funcionan como manos, pudiendo de esta forma, utilizar herramientas y armas. La ropa se limita solo a algunos accesorios, capas y cinturones. Los dibujos del manual son buenos y coloridos y en su gran mayoría sacados del comic; y éstos también pueden ayudar a los trasfondos o ampliación de la historia. A diferencia de otros juegos, en Mouse guard, no pelearas con otros ratones malvados, si no contra depredadores naturales, el clima y otros factores en la vida de un ratón. Siendo del tamaño de un ratón, el clima juega un papel muy importante; es así como en manual describe minuciosamente cada estación, y los animales con los que nos podemos ir encontrando en cada una de ellas. Tiene un sistema de juego sencillo y fácil de aprender. Hay una sección para crear nuestro propio pueblo. Las aventuras son tanto para niños como para adultos con la existencia de 12 novelas gráficas como para entrar en su universo y ambientar las partidas.

    Quest

    Es un juego de magia, fantasía y aventura, que te ofrece la posibilidad de ser quien quieras ser y donde todo es posible. A diferencia de otros juegos de rol , este no tiene tablas, ni estadísticas, ni números.

    Cada jugador necesitará un dado de 20 caras para jugar; obteniendo bonificaciones en sus tiradas. Además, tus hechizos requerirán algunas veces que realices acciones como dibujar o recitar algún poema.

    Cuenta con interesantes hojas de personajes, así como cartas para que tengas todo a mano, sin necesidad de recurrir al libro.

    Tendrás para elegir 8 roles diferentes, cada uno con diversas habilidades únicas que te permitirán personalizar tu personaje.

    Cthulhu Dark

    Este juego como en casi todos los juegos de rol, tiene un máster. Está basado en el horror cósmico de H.P. Lovecraft (si quieres saber de que se trata género, te invito a que visites nuestro artículo de Horror y Terror.

    Tiene una pequeña complejidad el juego en si; aunque la creación de los personajes es bastante sencilla y necesitaras para ello solo dados de 6 caras.

    Como en todos los juegos de Cthulhu; el indicador principal es la cordura, y como los investigadores de las historias de Lovecraft terminan locos o muertos; siempre será mejor huir y esconderse; que enfrentarse a Ancianos, recuerda que eres un simple mortal, y no tienes poderes alguno.

    Cultos innombrables

    En la imagen de la portada nos encontramos con un ritual peligroso y decadente, mezclado con una representación de la realidad, con los rascacielos al fondo; un móvil y una tablet; como un antiguo portador del hechizo que se esta realizando. Según el manual, los conjuros, los planos para fabricar artefactos alienígenas, y lugares imposibles; está ahí afuera; en los diarios de los que perdieron el juicio o viejos tomos en extraños idiomas, escondidos en recónditos templos perdidos.

    Con el paso de los años, parte de esta información maligna, se almacenó en discos de vinilo, cintas magnéticas y ahora todo ese contenido está en la red; al alcance de nuestros dispositivos; encontramos así, nuestros móviles, tablets, y Pc siendo el amparo de maldiciones y corrupción inimaginables.

    Aquí los jugadores no son investigadores en busca de artefactos endemoniados, si no que ellos mismos los poseen y esto no necesariamente nos exige a jugar con los malos.

    Espero que te haya gustado la selección de títulos que conseguí para ti.

    Settings