Los juegos de rol de cartas, es un juego de mesa, con un sistema de estrategias por turnos. Comenzaron a utilizarse para ocupar los ratos muertos de los jugadores de rol, que se sucedían en cada partida. En poco tiempo se ganó su propio lugar entre el público generando convenciones y jornadas a pesar de la aparición de las consolas y los videojuegos y se han mantenido en el mercado con mucha vigencia y popularidad.
Juegos de cartas
Desde nuestra infancia siempre los juegos de mesa fueron sinónimo de diversión en los días de lluvia en familia o con amigos. Los juegos de cartas fueron de lo más típico, ver la mesa multicolor, adornada con los juegos de cartas, era lo máximo y aunque estamos en plena era digital, donde la tecnología nos atropella en todos los ámbitos, podemos encontrar una diversa cantidad de juegos de cartas, y entre ellos los juegos de cartas de rol son algunos de los más buscados. Dentro de los mejores juegos de mesa, los de cooperación, aventura, estrategias y roleo son los favoritos. A pesar de que cada juego tiene su propia historia, sus reglas particulares; en alguno de los casos hasta sus miniaturas, para ayudar a la ambientación y hacer el juego más ilustrativo; todos tienen algo especial y que los hace diferentes.
Los juegos de cartas; por pertenecer al ámbito de los juegos de mesa, suele ser uno de los juegos preferidos para entretenerse en grupo. Hay juegos de cartas de rol que son sólo un mazo de cartas, como las de Magic pero también hay juegos de cartas que incluyen miniaturas, para armar estructuras, como lo veremos en el caso de Star Wars: Rebellion Board Game.
¿Qué es Magic?
La saga más conocidas quizás es Magic qué fue lanzada en 1993 considerada como el primer juego de cartas coleccionable y que a día de hoy tiene millones de usuarios en el mundo. Viendo esta pequeña reseña histórica evidentemente los primeros jugadores fueron aficionados a los juegos de rol. Algunos se mantuvieron pero otros lo dejaron pronto, aun así muchos lo probaron; y hablamos tanto de jugadores, como de autores de juegos de rol, editores, propietarios de tiendas especializadas, etc.
*Recuerda que si estas interesado en armar tu propia baraja, en Amazon puedes encontrar lo que necesites*
Su éxito quizás también se debió a su bajo coste con respecto al precio de los juegos de rol; dónde un mazo llegaba a valer la mitad de lo qué significaba invertir en La llamada de Chtulhu o El señor de los anillos. Ayudaba también el hecho de que el juego era muy sencillo y de mecánicas básicas. Tenía de por medio un acto social que era el intercambiar cartas muy similar a lo que décadas antes se hacía con los cromos de la liga de fútbol.
Otra ventaja que tenía; era el número de jugadores. No era necesario contar con 4 o 5 personas para empezar una jugada; cómo las partidas de rol. En Magic solo necesitaban 2 personas. Además el tiempo en una partida de rol duraba tres o cuatro horas y una partida de Magic podría durar 20 o 25 minutos.
Se podía jugar en cualquier lugar; incluso no hacía falta hablar como en un juego de rol, que es necesario el diálogo. Por lo tanto está característica permitía jugar con extranjeros; aunque no se manejara la misma lengua, el idioma de Magic era universal. El tamaño de una baraja era pequeño; se la podía guardar en un bolsillo.
¿Por qué una sola carta puede valer un millón de euros?
El hecho de que algunas cartas fueran raras y relativamente difíciles de conseguir; elevaban el precio de cada una y esto a su vez generó coleccionismo. Incluso llegaron a revalorizarse algunas piezas que llegaron a costar locuras, como un Loto Negro de 1993 con una funda firmada por el ilustrador de las cartas, Christopher Rush; ha sido vendida por un poco más de medio millón de dólares en eBay.
Mira el video de la entrevista que le hicieron Miguel Lago, Antonio Castelo y Carme Chaparro en el programa Los Teloneros de Cuatro a Romuald Fons; el fundador de BIGSEO; (una de las agencias más grandes de Marketing Digital de habla hispana) y quien compró una carta de Magic; una Alpha Black Lotus PSA 10, por 250 mil dólares.
De esta forma vemos que si la carta es original, y única, el precio solo está marcado por quien lo quiera y pueda pagar.
Hablemos un poco más del juego de Magic: El encuentro.
Es el juego de cartas de rol creado en 1993; dónde interpretamos a un mago y combatimos con nuestro contrincante tirando hechizos por medio de las cartas, hasta que uno pierde todos los puntos de vida y muere.
Lo mágico e interesante de esto es que cada mago prepara su libro de hechizos. En este caso es el mazo de cartas. Cada jugador tiene su propia baraja; qué en el juego estándar es de 60 cartas como mínimo.
Los magos comienzan con 20 vidas cada uno en el juego estándar y el objetivo es acabar con las 20 vidas del mago contrario, o en su defecto qué no le queden cartas para robar.
Hay muchas excepciones y explicaciones diferentes de acuerdo a las distintas expansiones; pero hablaremos del juego estándar.
Las cartas de Magic se dividen por colores, y cada color representa un estilo de magia.
El blanco, tiene que ver con la pureza, lo caballeresco, la protección, el honor y lo puro. Aquí encontraremos ángeles, clérigos, caballeros, soldados y grifos. Algunas veces también podemos encontrar vampiros dentro del color blanco. El tipo de tierra es la llanura.
Algo que es muy característico en estos mazos de cartas; es que el diseño y el arte (es decir el dibujo de las cartas) tienen que respetar el color, cada una tiene que mantener un porcentaje del color correspondiente.
Las cartas negras son como la corrupción; hacen daño pero también te dañan a ti. Es el color de la oscuridad, la avaricia, el poder, y la muerte. Las criaturas que destacan son: zombis, vampiros, clérigos (oscuros), asesinos y Demonios. La tierra correspondiente es el pantano.
El verde es el color de la vida, la armonía y la naturaleza. Los magos que utilizan la naturaleza; son los magos salvajes. Aquí encontraremos elfos, bestias, sierpes, lobos y druidas. La tierra correspondiente el el bosque. Encontramos en estas cartas los animales gigantes, muchas criaturas pero también encontramos aquí los generadores de mana. Son barajas muy rápidas y que se retroalimentan ellas mismas.
El rojo corresponde a los magos de fuego y rayos. Es el color de la guerra, el caos, el desorden, la furia, la pasión, la violencia y el fuego. Tiran daño constante pero estos hechizos te quitan la energía es decir que si no matas a tu contrincante tu enemigo acabará contigo muy fácilmente. En este color veremos: dragones, trasgos, chamanes, bestias, bárbaros, ogros y elementales. La tierra correspondiente es la montaña.
El azul es el color del conocimiento, del control, de las ilusiones y del engaño. Estas cartas evitan de que el rival «pueda hacer algo» son barajas de control, es decir que todo el tiempo se intenta que el otro participante «no juegue». Aquí hay criaturas voladoras y marinas; hechiceros, ilusiones, leviatanes, aves, hadas, tritones y elementales. El tipo de tierra que lo caracteriza es la isla.
Luego están las incoloras o vacío los artefactos o criaturas Eldrazi. Estas cartas son muy útiles y pueden suplir algunas faltas de otros colores en el combate, sin importar cual es el color que este activo en ese momento.
Llegados a este punto podemos hablar de 6 tipos de cartas básicas: las de tierra, las criaturas, los encantamientos, los artefactos, los hechizos instantáneos y los conjuros.
Estructura de una carta
En el margen superior izquierdo encontramos el nombre de la carta; qué unido a la Ilustración te da una idea de lo que ésta hace. En la esquina superior derecha, está el coste de maná; esto es lo que vamos a necesitar para lanzar un hechizo.
Debajo del dibujo a la izquierda; encontraremos la línea de tipo qué nos dirá que carta es. Debajo del dibujo a la derecha tendremos el símbolo de la expansión.
Seguido a esto en el recuadro de texto, encontraremos habilidades: información importante sobre que hace nuestra carta; y el texto de ambientación: que en la gran mayoría de las veces; aparecerá en cursiva. Hablará del lore o colará algún qué otro chistecito.
Al pie de la carta del lado izquierdo, justo debajo del recuadro del texto; encontraremos el nombre del artista que hizo la ilustración en la carta. Al pie de la carta, del lado derecho; veremos el número de resistencia (sólo en criaturas) que es cuánto daño puede soportar. Y para finalizar; en el centro del borde inferior encontraremos el número de la colección.
Top 10 de los mejores juegos de rol con cartas
Elige tu juego de cartas!!
*Recuerda que estos juegos los puedes encontrar en Amazon. Dejo el link en la imagen*
Star Wars: Rebellion Board Game
Juego de cartas donde tendremos que representar a 2 bandos enfrentados: la Rebelión y el Imperio. Es un excelente juego de cartas de estrategia y combate. Las reglas del juego son complejas, pero relativamente compactas. Se juega en varias rondas y cada ronda se resuelve en 3 fases; una fase de asignación, una fase de mando y una fase de actualización. sin embargo en cada una de estas fases vivirás enormes batallas espaciales, intentos de espionaje a la desesperada, entrenamientos Jedi, maniobras políticas, e incluso la posibilidad de atraer importantes héroes rebeldes al lado oscuro de la Fuerza.
La Rebelión deberá proteger su base secreta, y aguantar hasta que su influencia crezca; para ello tendrán “un mazo de cartas objetivos” que al ir cumpliendo uno a uno subirá su reputación; mientras que el Imperio utilizará “un mazo de cartas proyectos” y su objetivo será indagar donde está la Rebelión conquistar ese sistema al final de la ronda para ganar la partida, de esta forma conquistará la galaxia, aplastando a la Rebelión.
Edad recomendada: 3 años y más; se puede decir que lo disfrutan tanto los niños como los adolescentes y los adultos. Minutos de duración: Depende de lo rápido que se encuentre la base rebelde. Cantidad de jugadores: 4. Juego familiar: Si.
Arkham Horror LCG
Desde el primer minuto de juego, este te envolverá en una atmósfera tenebrosa y aterradora, típico del horror Lovecraftiano. Arkham Horror: El juego de cartas; es un juego de investigación, por lo que tendrás que usar tu cabeza para resolver los enigmas y sobrevivir a los peligros que te acechan. Cada jugador toma el control de un investigador y debe personalizar su mazo de cartas para reflejar sus fortalezas y debilidades personales. Cada investigador tiene una serie de objetivos personales que debe cumplir, y debe tener cuidado de no volverse loco o ser devorado por los monstruos que habitan en Arkham. No es un juego fácil, y tendrás que planear tus movimientos cuidadosamente si quieres tener éxito. Sin embargo, el juego es muy gratificante y te ofrece una experiencia lúdica inolvidable para compartir con tus amigos.
Fantasy Flight Games, (FFG) que es una compañía de juegos, que crea y publica juegos de rol, juegos de mesa y juegos de cartas y que a partir de 2014, es una subsidiaria de Asmodee Editions; define el LCG como un «juego de cartas en vivo», (Living Card Games) porque a diferencia de los juegos de cartas tradicionales, donde sus barajas de inicio son aleatorias y necesitan de paquetes de refuerzo; las LCG traen sus propias expansiones, para construir los mazos, como los juegos de cartas coleccionables.
Jugadores a partir de: 14 años y más. Minutos de duración: 45 minutos. Entre 2-4 horas. Cantidad de jugadores: 1-4, máximo 5. Juego familiar: Si.
Hombres Lobo de Castronegro
La particularidad de este juego, es que es para muchos participantes, aunque se recomienda que sean un máximo de 14 o 15, porque si no, la partida se vuelve un caos para poderla manejar. Es un sencillo juego de cartas de rol, en el cual deberás interpretar el papel de un aldeano de la pequeña villa de Castronegro, o dirigir la partida como el narrador. Vale decirlo, que algunos de los habitantes de Castronegro, tienen habilidades especiales que cambiarán el curso de la partida; como la vidente, la niña, la bruja, el ladrón, el cazador, el alguacil o cupido.
Sigilosos durante la noche algunos de los aldeanos se convertirán en hombres lobo y mataran a alguno de sus vecinos. Cuando llega la mañana, y se precisa quién fue la víctima; deberán votar para saber quien es el hombre lobo y así poderlo linchar en la plaza del pueblo.
Ganarás si consigues salvar, de los hombres lobo; a la aldea de Castronegro.
Edad recomendada: A partir de los 10 años. Minutos de duración: 30 minutos o más. Cantidad de jugadores: de 8 a 18. Juego familiar: Si.
Otra alternativa a este juego de cartas, es Ultimate Werewolf, que es una versión muy similar, donde todo transcurre en una semana, y el fin de semana se arma el debate y seguido a eso, se debe votar para descubrir al o a los hombres lobo.
Jugadores edad: 14 años o más. Minutos de duración: 30-60 minutos. Cantidad de jugadores: de 5 a 30. Juego familiar: Si.
La furia de Drácula
Este es un juego de uno contra todos, ese uno representará a Drácula, el cual tendrá que escapar y de esta manera expandir por toda Europa su influencia, y los demás jugadores serán los investigadores, (en este caso hay 4 diferentes). Estos deberán perseguir a Drácula, seguir su rastro, encontrarlo y acabar con él. Los objetivos entonces serán diferentes; Drácula deberá conseguir 13 puntos de influencia; en cambio los investigadores deberán hacerle 15 puntos de daño a Drácula para destruirlo. Es un juego por demás entretenido y las mecánicas del juego están muy bien adaptadas.
Edad recomendada: de 14 a 99 años. Minutos de duración: 2-3 horas. Cantidad de jugadores: 2-5 jugadores. Juego familiar: Si.
7 Wonders
Es el juego más premiado del mundo. El Juego de las 7 Wonders es un clásico juego de cartas, ambientado en la Antigüedad. Cada jugador representa a una de las grandes civilizaciones de la época, y debe construir su ciudad a través de la promoción de la ciencia, las conquistas militares, los acuerdos comerciales y las construcciones más prestigiosas. El juego se divide en 3 eras, y en cada era, los jugadores deben construir una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Al final de la tercera era, el jugador con la ciudad más prestigiosa es el vencedor. Es accesible para personas con daltonismo, ya que el color de cada carta se representa además con un símbolo. Las ilustraciones son realmente impresionantes y harán que te sumerjas completamente en el juego.
Edad recomendada: de 10 a 99 años. Minutos de duración: 30 minutos. Cantidad de jugadores: 2-7 jugadores. Juego familiar: Si.
Mysterium
Juego de misterio que nos hará investigar. En la parte de atrás de la caja; nos da una idea de que va el juego, nos dice que: ha habido un asesinato, que para la policía fue un accidente; que hay un espíritu que se aparece en una mansión y que nos intenta hacer ver quien es su asesino.
No es un juego de rol en toda la regla, pero si necesita de «un master» que nos guie; este sería el fantasma del sujeto que ha muerto. Se puede decir que es un juego de «evocación», ya que como el espíritu no recuerda quien lo asesinó, se remite a los recuerdos de los distintos participantes para arrojar luz a la incógnita.
Jugadores a partir de: de 14 años o más. Minutos de duración: 42 minutos. Cantidad de jugadores: 2-7 jugadores. Juego familiar: Si.
La Leyenda de los cinco Anillos (Fantasy Flight Games)
Este es un producto de Asmodee; el conocido juego de rol pero en formato de juego de cartas.
Rokugán, el Imperio Esmeralda, es una tierra de honor, gloria y destino. Ponte al mando de uno de los siete Grandes Clanes, Cangrejo, Grulla, Dragón, León, Fénix, Escorpión y Unicornio, y da la mejor de ti para dominar los campos de batalla y la corte.
Pero ¡ten cuidado! Al buscar la victoria un samurái debe vivir y morir siguiendo los principios del Bushido, no sea que se deshonre ante el Emperador. La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de cartas es un juego para dos jugadores de guerras, intriga, deber y magia. En cada ronda, los jugadores se enzarzan en conflictos militares y políticos en las provincias del oponente, enfrentando su honor entre ellos para conseguir ventaja. Se pondrán a la venta nuevas cartas con regularidad, lo que permitirá a los jugadores personalizar el contenido de la caja básica y crear sus propios mazos.
¿Tienes el valor y la sabiduría para llevar a tu clan hacia una gloriosa victoria? Tu destino te espera.
Edad recomendada: de 14 años o más. Minutos de duración: 45-90 minutos. Cantidad de jugadores: 2 jugadores. Juego familiar: Si.
10 Nights
Una casa rural, una fiesta, descontrol, asesinato y demasiados testigos. Aislados por un temporal que durará 10 noches, ¿Qué hará el asesino?¿que harán el resto? 10 NIGHTS es un juego de roles ocultos que seguro que hará disfrutar a todos los jugadores. Cada noche dura 15 segundos y cada día dura 45 segundos, por lo tanto las partidas son muy cortas y divertidas. Este juego facilita unas reglas sencillas apoyadas por una app (una pagina web) para controlar el tiempo de juego durante el día y la noche, así como un tablero de juego de la casa rural y fichas y cartas de los 12 personajes.
Jugadores a partir de: de 12 años y más. Minutos de duración: 10 minutos. Cantidad de jugadores: 3-8 jugadores. Juego familiar: Si.
Bang! (El juego de cartas)
Una calle polvorienta. Una zarza rueda de un lado a otro. Dos hombres de pie, frente a frente. Uno de ellos va armado con una pistola. El otro le apunta con su Winchester.
En el Salvaje Oeste, los Forajidos dan caza al Sheriff, el Sheriff da caza a los Forajidos, y el Renegado urde su plan en secreto, listo para unirse a cualquiera de los bandos. Dentro de poco… ¡Las balas comenzarán a zumbar!
Su homólogo Bang! El juego de dados lo puedes ver en otro articulo de esta pagina web.
Edad recomendada: de 8 años o más. Minutos de duración: 20-40 minutos. Cantidad de jugadores: 4-7 jugadores. Juego familiar: Si.
Virus! Juego de cartas
Después de haber experimentado una Pandemia, con sus restricciones y confinamientos, hoy podemos disfrutar de un juego de cartas que hace alusión a lo vivido.
De que se trata este juego?
En el hospital Nuestra Señora de Tranjis, saltan las alarmas cuando los novatos del laboratorio se dan cuenta demasiado tarde de que los contenedores de muestras no estaban vacíos como pensaban. En su interior contienen brotes de virus experimentales que ahora campan a sus anchas por todo el centro y sólo tú puedes detenerlos.
Tu misión consiste en enfrentarte con arrojo a la pandemia y competir por ser el primero en erradicar los virus logrando aislar un cuerpo sano para evitar la propagación de las terribles enfermedades.
Éticos o no, todos los medios a tu alcance valen para ganar. El vencedor será colmado de reconocimientos y los perdedores arrojados a las enfurecidas autoridades sanitarias.
Usa tu astucia para alzarte con la victoria boicoteando los esfuerzos de tus rivales.
Como Bertrand Russell dijo una vez: Lo uno que redimirá a la humanidad, es la cooperación. Obviamente, el hombre no conocía este juego.
Jugadores edad: de 8 a 99 años. Minutos de duración: 20 minutos. Cantidad de jugadores: 2-6 jugadores. Juego familiar: Si.