A veces este género va de la mano de la narrativa fantástica o de la de terror, pero en cualquier caso relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta en las ciencias naturales, sociales y físicas.
Definamos la Ciencia Ficción
A partir de la segunda mitad del siglo XX, impulsada por la curiosidad popular acerca de los avances tecnológicos y el futuro; comenzaron a propagarse temas como: la conquista del espacio por medio de viajes interestelares, el descubrimiento de civilizaciones alienígenas, o las consecuencias de una catástrofe terrestre o cósmica, hasta la evolución humana y tecnológica; la primera a causa de mutaciones y la segunda, dando paso a la realidad virtual y la aparición de robots.
El desarrollo de la ciencia ficción llevó a pensar en tiempos alternativos, con una realidad muy diferente de la conocida y que pueden estar presente en cualquier parte de la línea temporal; el pasado, el presente o el futuro. A su vez los espacios pueden variar entre reales o imaginarios o terrestres y extraterrestres.
La creatividad llego a proyectar personajes muy diversos que van desde un patrón humano hasta la inventiva de entidades artificiales con formas humanoides, como robots, androides, ciborg, etc
La ciencia ficción en los juegos de rol
Después de este pantallazo en términos generales; en los juegos de rol, las situaciones no están definidas en el tiempo o en el espacio, y quizás son estimaciones temporales hacia el futuro.
Si lo vemos desde otra perspectiva, las aventuras de ciencia ficción no son muy distintas de los paseos por el medioevo; solo que éstas están ambientadas en el futuro. Imagínate cambiando los carcaj y las flechas, por pistolas láser. La magia por la psíquica. Las fortalezas por naves espaciales. Las criaturas medievales por robots gigantes o monstruos venidos del espacio exterior y los viajes cruzando ríos y montañas e inclemencias del tiempo, por saltos intergalácticos a la velocidad de la luz.
En el fondo las historias tienen los mismos objetivos: salvar, escapar, derrotar, burlar, negociar, etc. Así nacieron títulos más conocidos de este género que pasaremos a presentar al final de este articulo.
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Cyberpunk
Es un subgénero del género de ciencia ficción. Aquí los juegos de rol están ambientados en un futuro con una sociedad indeseable, ficticia; dónde la deshumanización es una de sus características principales, acompañados de desastres ambientales y gobiernos tiránicos.
Se lo asocian a la alta tecnología y el bajo nivel de vida; con intrigas entre corporaciones totalitarias y violentas tribus urbanas. Antihéroes mercenarios que se mueven entre la ley y el crimen.
Cyberpunk 2020 es el año de la segunda edición del juego. La edición original de 1988 está ambientada en el 2013 parecía totalmente surrealista llegar a ese año. En ese entonces podía cuadrar con la época de un mundo hipotético. La edición siguiente del juego ocurre en el 2030 y la ultima entrega para PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S Cyberpunk 2077, salió a la venta en España el 09 de Diciembre de 2020.
Podemos encontrar algunos productos derivados de este subgénero, como el juego de cartas coleccionables o un juego para teléfonos móviles que es una adaptación del cyberpunk 2020; películas o novelas basadas en libros de este género; dónde lo que resalta es esa sociedad corrompida y podrida donde no hay moral ni valores y sus habitantes viven sumergidos en un entorno de tecnología muy alta dónde una consecuencia lógica de esto, es la realidad virtual.
En las tramas del género ciberpunk, el argumento suele estar centrado en los hipotéticos conflictos entre hackers, inteligencias artificiales y mega corporaciones, todo ello situado en un futuro cercano del planeta Tierra. Las distopías (utopía negativa; representando una sociedad hipotética indeseable) posindustriales del ciberpunk, acostumbran a estar marcadas por un progreso cultural extraordinario, y por el transgresor uso de las tecnologías, que son explotadas en ámbitos nunca previstos por sus creadores.
Steampunk
Este también es considerado un subgénero de ciencia ficción. Es conocido como el juego de rol tomado de un movimiento cultural y artístico de los años 80; qué nació como una visión irónica del cyberpunk con una característica muy marcada el retro futurismo. Las historias qué se cuentan a partir de este movimiento tienen un aire de romanticismo y suelen ser utópicos. Aquí funciona la maquinaria a vapor y la tecnología moderna en una época victoriana alternativa como la aplicación de estilos neo victorianos a la tecnología moderna.
Steampunk es elegancia victoriana y tecnología moderna: robots impulsados por vapor, coches de caballos trucados y dirigibles destinados a las estrellas en historias de romances a la luz del gas, científicos locos y héroes imposibles. Es la liga de los hombres extraordinarios, 20.000 leguas de viaje submarino, el mago de oz y la saga de videojuegos bioshock, entre otras cosas.