Los juegos de rol de guerra, son aquellos que recrean un enfrentamiento táctico-estratégico militar, donde lejos de utilizar la violencia física entre los jugadores, trata de recrear enfrentamientos o combates ya sean terrestres, aéreos, navales o espaciales; pero solo queda en una mera simulación de acciones bélicas.
Los JdR de este tipo, generalmente se basan en grandes batallas de la historia aunque también podemos encontrar buenos juegos de guerra con un gran componente fantástico; como lo es El Señor de los Anillos, Star wars o el mismo D&D que es fantasía medieval.
Algo de historia
Como vemos, hay juegos antiquísimos. Desde tiempos muy remotos; los grandes estrategas, ponían de manifiesto sus conocimientos y habilidades en juegos como el Ajedrez, o el Go.
El ajedrez; se supone que nación en la India Septentrional, como un juego para 4. Se conocía en Persia como Chaturanga y cuando los árabes la conquistaron adoptaron también el juego y lo propagaron y lo expandieron de la misma forma en que sus ejércitos conquistaban tierras. A través de los años fueron implementándose cambios y entraron en España en el siglo IX pero no fue hasta el siglo XV que se hicieron cambios decisivos que nos permite conocer hoy el ajedrez como tal. De cualquier manera; estos juegos fueron precursores de los wargames y por ende de los juegos de rol también.
El Go es un juego oriental nacido en China y con mas de 4000 años. Se tiene 2 teorías acerca de su creación:
- Que el emperador Yao (2337-2258 A.C.) solicitó a su consejero que diseñara un juego que le proporcionara disciplina y concentración a su hijo que era un insensato.
- la otra teoría sostiene que el juego fue creado por generales y jefes del ejercito chino que usaban piedras para señalar posiciones de estrategias de ataques en los mapas.
En los juegos de rol al igual que en estos dos juegos de mesa, los personajes tratan de desplegar sus conocimientos e intuiciones como estrategas, y representan un papel importante en alguno de los dos bandos enfrentados; de esta forma, encarnaran su personaje hasta el final de la partida.
A lo largo de la historia, los reinos siempre estuvieron en disputas y fueron protagonistas de enormes conquistas. Hoy por hoy nos gusta sentirnos un poco protagonistas de esas hazañas, y lo podemos conseguir, participando de una partida de rol de guerra.
A continuación, presentaremos algunos títulos de éste genero y que se pueden conseguir en Amazon. El link estará presente en la imagen.
Los 7 mejores juegos de rol bélicos del 2021
El Señor de los Anillos: El enfrentamiento
Juego simple y fácil de explicar. La característica principal, es que es muy original porque es un juego de rol 1 vs 1, es decir solo para 2 personas, que nos transporta a la Tierra Media en uno de sus episodios más clásicos.
Se asemeja más a un juego de ajedrez que a un juego de rol, donde la combinación de las cartas, con lo imponente del tablero, hace de este duelo mental con tu oponente; un verdadero reto de mecánicas para conseguir el objetivo: llevar a Frodo al Monte del Destino.
Comandos de Guerra (3era edición)
El juego de rol español, ambientado en la segunda guerra mundial, con muchos datos sobre armas e información de los ejércitos militares, con muchos detalles tácticos. La creación de personajes es sencilla sin caer en la simplificación; es bastante realista sin necesitar tablas interminables o enormes listas de modificadores. Es un juego pensado en tu diversión y estrategia mental.
Commandos 2 (HD Remaster)
Detrás de las líneas enemigas. Este RPG es un hibrido entre los juegos de estrategias en tiempo real y juego de rol de acción jugables en PC; PS4, Nintendo Switch, XBox y para teléfonos móviles. Los jugadores deberán tomar el control de un grupo de comandos de élite y aventurarse en el territorio enemigo; usar sus talentos combinados para completar una serie de misiones notoriamente exigentes ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Prepárate para luchar contra todo tipo de imprevistos mientras operas de forma encubierta para intentar cambiar el curso de la guerra.
Gear Krieg
Es un RPG con una versión alternativa de la historia de la Segunda Guerra Mundial, donde la tecnología tiene un papel muy importante, ya que podemos contar con mochilas jet, cohetes personales, o tanques andantes. Es un juego hibrido entre un juego de rol y un táctico juego de guerra. Como la mayoría de su clase, es de reglas básicas y sencillas y se usan dados de 6 caras. Utiliza el sistema de juego de rol Silhouette; más conocida como SilCORE y creado por la editorial canadiense Dream Pod 9; donde en términos estadísticos sus resultados se reparten en campana de Gauss haciendo más improbables los éxitos y fracasos extremos.
Walküre
Es un juego de rol de ciencia ficción y guerra, realista, con simulaciones militares, con exploración espacial y toques de soplos, pesquisas, emboscadas, suspenso.
La ambientación del juego es muy detallada, compleja y muy creíble, basada en una historia hipotética y con un desenlace alternativo de la Segunda Guerra Mundial, donde los alemanes no pierden la guerra; ni tampoco la ganan, realmente, todo gracias a un supuesto armisticio que se firmaría en 1944.
Warhammer Fantasy Roleplay
Quizás uno de los juegos de fantasía-guerra, más viejos y más clásicos de todos los tiempos, adaptado del tradicional juego de mesa de batallas con miniaturas, a un juego de rol típico. Una de las ventajas de este juego y lo que lo diferencia de otros juegos de rol es que el sistema de juego y su ambientación van de la mano de manera inherente. Todo sucede en el Viejo Mundo, donde lo podemos pintar como la Europa del Renacimiento, pero con fuertes toques medievales.
Star Wars
Este primer juego de rol autorizado para jugar en el Universo de Star wars; apareció en 1987; y después de 30 años; regresaremos a una galaxia muy, muy lejana; donde las aventuras siguen atrapando a más de uno, como la primera vez. Esta producción incluye el manual de reglas y un libro de referencia para llenar nuestras aventuras con los alienígenas, vehículos y lugares del universo más cautivantes. Además muchas plantillas de personajes y el reglamento necesario para explorar el mundo de Star Wars, también encontraremos los medios para crear tu propia aventura como master del juego. El libro ofrece consejos sobre cómo crear desafíos, adversarios e incluye la aventura de iniciación «Huida Rebelde» o de como dirigir una «Ópera Espacial» y los ritmos de la historia característicos del género. Estas recomendaciones ayudaran a los directores de juego a sacar toda la emoción y jugo a cada aventura.
Espero que el pequeño pantallazo que te pude dar de este género, te ayude a identificar cual será tu próxima partida de rol.