Aunque el horror y el terror no son lo mismo en este caso haremos un análisis paralelo para destacar los mejores juegos de estos dos géneros.
¿Qué es el miedo?
Para poder definirlos tenemos que tener muy claro primero qué son:
El miedo se define como una alteración angustiosa del ánimo por un peligro real o imaginario; es lo que te hace aflorar tus instintos más básicos de supervivencia, creando de ésta manera una única oportunidad de sobrevivir. Al miedo se lo puede encontrar en cualquier género no solo en los de horror o terror. Se podría decir que es mayor a la inseguridad. Cuando el miedo supera la evaluación cerebral de la situación y el sujeto no puede pensar de forma racional, aparece el terror.
En segundo lugar debemos definir el terror; tiene que ver con los peligros y amenazas futuras. Implica algo que asusta pero que tiene una explicación racional, algo hecho por humanos o animales pero perturbador. Puede llegar a dificultar la respiración, provocar temblor de cuerpo y palidez entre otras cosas. Es una emoción secundaria que viene del miedo y hace referencia al pánico cuando hay un riesgo grande, como en un terremoto, o una guerra. Sientes terror cuando estas bajo un peligro inminente. Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario.
En tercer lugar el horror: Es el sentimiento de pánico extremo que surge ante situaciones sobrenaturales, se da en caso de demonios, espectros y entidades paranormales. Se relaciona con la repulsión que sentimos cuando algo por lo que tememos realmente sucede. Es un miedo dirigido. El horror es un sentimiento de disgusto que es más perturbador y es de naturaleza psicológica. Sientes horror cuando ves algo muy perturbador o desagradable. Busca eliminar la más mínima sensación de confort con nuestros personajes o con el entorno mismo es algo irracional, generalmente ataca directamente temas sensibles de la sociedad.
Podemos decir entonces qué un juego de rol de horror depende no sólo de ciertas reglas implícitas sino también de la capacidad del máster para provocar la misma tensión o las mismas emociones qué se pueden experimentar cuando uno ve una película de este género. Debemos agregar que para que el máster consiga lograr este efecto, puede ayudarse de música de suspenso, por ejemplo, o imágenes de lugares tenebrosos o de monstruos, los cuales ira introduciendo de forma paulatina para crear la tensión necesaria en los jugadores.
Diferencias entre terror y horror
- Es una emoción secundaria que emana del miedo
- Está relacionado con una fuente real, que proviene de su mundo conocido
- Es un género de cine y literatura
- Es un sentimiento fruto del miedo, del rechazo o la repulsión.
- Va de hechos sobrenaturales, alejados de lo conocido
- Es un subgénero del cine y la literatura
*Para conseguir algún ejemplar, en Amazon puedes encontrar algunos de estos títulos; el link lo dejo en la imagen*
Dentro de estos géneros de juego de rol, existen a su vez 2 subgéneros fuertes, uno es el «gótico» y el otro es el «cósmico».
Terror y horror gótico
De ahí que encontramos algunos JdR que pertenecen al género de terror o de horror y que tienen una narrativa gótica. Son las llamadas historias de fantasmas. Muchas de estas historias tenían lugar en castillos o mansiones lúgubres o con este estilo arquitectónico; y con bosques tenebrosos que los circundaban.
Los mejores juegos de horror y terror gótico del 2022
Vampiro: La mascarada (5ta Edición)
Es un manual de tapas duras y esta 5ta edición continua con la historia original y la meta trama avanza. Anterior a esta hubo un Vampiro: El requiem y después vino Vampiro V20, haciendo alusión al aniversario numero 20 de éste juego; y que resumía todos los anteriores.
Esta 5ta edición sigue siendo un producto de «World of Darkness» como en sus comienzos. En el Mundo de Tinieblas, el máster se llama narrador. Este juego tiene una regla nueva que se denomina «el sabor de su sangre». La parte fundamental aquí, es la caza, para ello en la contratapa hay una pequeña ayuda para ayudar al narrador y agilizar el juego. Tiene una introducción como todos los juegos de rol de vampiro; que está escrita en primera persona y que te da la ambientación necesaria, y a su vez, una sensación de realismo; y aún así es un manual básico.
En este juego no eres ningún héroe, todo lo contrario; tu eres el vampiro y acabas con la vida de inocentes seres humanos de los que te alimentas. Es un juego adulto (+18), un juego maduro, que trata temas delicados y el juego no va a funcionar si intentas ser bueno.
La furia de Drácula
Es un juego de uno contra todos. Uno tomará el papel de Drácula; este tiene que escapar y expandir su influencia por toda Europa; y los demás serán los investigadores que lo deberán encontrar. Este es un juego de miniaturas, con sus fichas respectivas y donde los investigadores deberán darle caza a Drácula y derrotarlo.
Los objetivos para ambos lados son diferentes. Drácula deberá llegar a 13 puntos de influencia, mientras que los investigadores deberán hacerle 15 puntos de daño. Drácula contará con un mazo de cartas que representará el planisferio, y que deberá dejar boca abajo en la mesa, como pista; mientras se sigue moviendo de forma oculta por el mapa.
KULT: Divinidad Perdida
Este juego es una reactivación del conocido y aclamado juego de rol de terror contemporáneo KULT, publicado por primera vez en Suecia en 1991.
Esta es la cuarta edición, que viene con una ambientación totalmente nueva y renovada, con alusión al presente. Es un juego muy crudo a la hora de tocar temas de violencia de madurez, y también a nivel sexual; de hecho en su edición sufrió una censura ya que en la imagen de la tapa, el ángel tenia los senos al aire, y debieron reeditarlo.
En Kult: Divinidad perdida, nada es verdad. La humanidad está atrapada en una Ilusión. Se puede optar a la creación de personajes mediante arquetipos. «Tenemos la extraña sensación de que algo falla: los desvaríos del loco del metro parecen contener un mensaje oculto y, si nos paramos a pensarlo, el huraño vecino con el que nos hemos cruzado en el pasillo no parece ser del todo humano. Descubriendo poco a poco la verdad sobre nuestra prisión, nuestros captores y nuestros pasados ocultos, podremos despertar finalmente de este perturbador sueño que nos aprisiona y tomar el control de nuestro destino».
Aquelarre
Es un juego antiguo de Ricard Ibáñez y que fue reeditado hace unos años por Nosolorol.
Aquelarre habla de una España medieval, con sus reinos, su gente, sus caballeros, sus clérigos, sus conflictos y creencias, pero también su parte mística, las brujas, las meigas, haciendo alusión a leyendas, brujería, demonios y criaturas del folclore español.
Sus reglas son sencillas y se juega como muchos otros juegos de rol, con un sistema porcentual. Tiene parte de historia, para ponerte en contexto, indicando cuales eran sus reyes, en un rango de unos 3 siglos aproximadamente, por lo tanto habla de la situación política y social de la época. Igual podrás ser un soldado medieval mercenario en función de un conde procurando dar cazas a un lobisón que asola sus tierras en Aragón, o un pastor investigando extrañas desapariciones de ovejas en las cuevas de los mouros en Galicia.
La forma de elegir nuestro personaje podrá ser de 2 formas: por nuestra libre elección, siguiendo las reglas presentes en el libro, o por tirada de dados como toda la vida, así según los dados podrás saber a que reino perteneces, si a la Corona de Castilla, o a la Corona de Aragón, o al reino de Navarra, al reino de Portugal o al reino de Granada, luego con otra tirada podrías determinar el pueblo si eres pueblo cristiano, pueblo islámico o pueblo judío, y así vas determinando las características de tu personaje.
Medioevo oscuro
Es una edición independiente. Ambientado en un medioevo del año 1000. La base del juego es un sistema de D20 algo modificado. Tiene un formato rústico de tapa blanda y los dibujos en blanco y negro.
Comienza un malestar entre ángeles y demonios y empieza el apocalipsis. Hay un gran cataclismo y los demonios terminan dominando la tierra, hay ángeles caídos que viven entre las personas. También hay una especie de zombis que muerden y propagan una enfermedad.
Es una ambientación bastante curiosa pero interesante, donde están presentes las enfermedades, la locura, la magia, las invocaciones satánicas, el canibalismo, las guerras y las plagas entre otras calamidades.
Never Going Home
Es un manual de tapas blandas. Ambientado en la Primera Guerra Mundial con una utopía un tanto perversa, donde la realidad se ha visto alterada y hay monstruos llamados «susurros» deambulando por el lugar. Es un juego de rol un poco diferente. Se juega con el sistema +One System. Se utilizan dados de 6 caras y el éxito se logra sacando 5 y 6.
Este juego también utiliza una baraja de cartas de póker, 52 cartas y 2 comodines; donde cada palo de la baraja significa algo concreto, por ejemplo las picas conocimiento, aprendizaje, crecimiento, superar el sufrimiento; los corazones: relaciones emociones o conexiones y así cada uno de los palos.
Tienen al final de libro un par de aventuras armadas para poder probar el juego.
Terror y horror cósmico
Por otra parte tenemos el horror y el terror cósmico el cual fue creado por H.P. Lovecraft escritor estadounidense. A lo largo del tiempo este subgénero se convirtió en una filosofía dentro del género de terror y qué incluyen prácticas ocultistas mestizaje alienígena y desdoblamiento o proyecciones astrales.
Los mejores juegos de horror y terror cósmico del 2021
La llamada de Cthulhu
Es un juego de rol que lleva más de 35 años entre los favoritos de los roleros y siempre presente en el top 5 de los juegos de rol más jugados.
Esta séptima edición del Manual del Guardián, lo encontramos en un formato de tapas duras y con 16 capítulos que conforman la introducción, las reglas de juego, tablas, un bestiario, la cordura y la magia muy característico de este juego.
En resumen el argumento de este juego, es que nuestro mundo está habitado por «Los Primigenios» una serie de monstruos alienígenas ancestrales, con mucho poder que llevan mucho más que milenios radicados en la tierra y que van quitando la «cordura» a los seres humanos convirtiéndolos en meros muñecos a los que pueden manejar a su antojo.
Es un juego de investigación donde los jugadores deberán buscar objetos, como libros arcanos, artefactos antiguos, o quizás objetos relacionados al ocultismo y que tienen que ver o no con estos monstruos ancestrales, o encontrar personas desaparecidas o solucionar casos de asesinatos, misiones de misterio y terror que están relacionadas con el universo Lovecraft.
Los jugadores que participan en este tipo de misiones, desde un principio no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor; de la magnitud del mundo en el que están inmersos y que poco a poco a medida que va avanzando la partida lo irán descubriendo.
Ragnarok (3era edición)
Este juego de rol tuvo varios ajustes a lo largo del tiempo, aunque el más notorio es el cambio en sus dados. Se comenzó jugando con un dado de 20 caras, en la segunda edición se cambió esto por 2 dados de 10 y ahora nuevamente se juega con un dado de 20.
El argumento habla de un meteorito que cayó hace muchísimo tiempo antes de que apareciera aun el hombre y en ese meteorito está la raíz del mal. Más adelante un guerrero vikingo, logra forjar un escudo con él, y lo hacia prácticamente inmortal, hasta que el dios Thor logró romper dicho escudo y diseminar sus pedazos por todo el mundo , temiendo que este fuera una llave para abrir las puertas del infierno. De ahí el libro avanza en la historia, y se puede ver como las sectas y cultos luchaban entre si, para conseguir juntar todos los pedazos, o como los nazis trataron de hacerse con el propio Ragnarok para conseguir el poder. Ahora hay que hacer todo lo posible para detener este mal. Estas preparado?
Expediente Anunnaki
Expediente Anunnaki, el juego de rol en un mundo al borde del apocalipsis, es un juego de David Velasco quien ha escrito ya 2 novelas de Expediente Anunnaki, 2 librojuegos y por supuesto el juego de rol.
El sistema de juego esta basado en el juego de D&D, es un sistema de dado de 20 caras (D20), tiene un bestiario bien amplio y bien descripto que le darán una basta personalidad a los monstruos, otra novedad en este sistema, es el daño localizado, según las tiradas de dados y la sorpresa de la utilización de «armadura» que en realidad es la vestimenta propia de cada personaje, que le permitirá resistir las tiradas de acuerdo a por ejemplo; cuan gruesa sea la prenda. Interpretarás a una persona normal que deberá enfrentarse a una hecatombe mundial, en una guerra por la supervivencia contra unos seres casi divinos y sus huestes de criaturas monstruosas.
Guns and runes
Es un juego de rol de tipo narrativo donde los jugadores se enfrentaran a situaciones de terror, acción y magia.
Tiene un sistema de juego sencillo y ágil, con dados de 10 caras; enfrentándote a muertos vivientes, asesinos en serie y demonios. Los jugadores deberán interpretar a unos investigadores de lo paranormal, policías, periodistas, sacerdotes, etc trabajarán todos juntos para derrotar al mal.
Es un juego ambientado en los años 90` donde la comunicación es analógica y el uso del teléfono móvil es básico, y sin acceso a internet.
Las mansiones de la locura (2da edición)
Basado en las novelas de Lovecraft. Es un juego de rol muy novedoso ya que se juega con una aplicación que se debe instalar en distintas plataformas, como un pc, una tablet, o un teléfono móvil. Esta app, nos irá diciendo que losetas tendremos que ir mostrando dentro de la mansión y seguir los pasos que se nos indican en tanto que vamos descubriendo y desvelando las incógnitas con las que nos vamos encontrando a medida que interaccionamos con la app.
Es un juego que transcurre en las oscuras mansiones embrujadas de Arkham, un juego de exploración, misterio y terror, que también incluyen miniaturas, cartas, tokens, dados y la presencia de algunos pnj (personajes no jugadores) con los que tendremos que interactuar, como lo es el mayordomo de la mansión.
El juego también incluye un «Aprende a jugar» que es como un pequeño tutorial de pocas hojas y un glosario que se presenta como una «Guía de referencia»; que es una guía de consulta, con las dudas más técnicas para ayudar en la partida.
Estas listo para comenzar la partida? Adelante!!!