Saltar al contenido

Los 10 mejores juegos de rol del 2022

Debo reconocer que al indagar, para realizar este articulo; me llamó la atención de que la mayoría de juegos de rol que se eligen hasta el día de hoy son los clásicos. Así confeccioné esta lista de los 10 mejores de acuerdo a los gustos de los jugadores más constantes.

*Los títulos que pondré a continuación se los puede conseguir en Amazon; dejo el link en la imagen*

Índice

    Dungeons & Dragons

    Dungeons and Dragons; la Caja de Inicio; es el juego básico para comenzar a jugar D&D. Existen más campañas y más complementos para hacer de este juego una experiencia inolvidable.

    El objetivo del juego de rol Dungeons & Dragons (D&D) es contar historias en mundos de espada y brujería. El motor de D&D es la imaginación. En este mundo de ficción las posibilidades son infinitas.

    Para jugar D&D tiene que haber un DM (Dungeon Máster) es un juego más bien cooperativo y más allá de ser el primer juego de rol de la historia, es como la plantilla en la que se basaron muchos otros juegos posteriores y que hasta utilizan el mismo sistema de juego. El DM es el personaje principal porque lleva la narrativa y juega con todos los personajes que interactúan con los protagonistas. El DM también controla el clima y la ambientación del juego y es el que crea también el mapa. 

    El Dungeon Máster, propone una escena los jugadores interactúan entre sí, y estos actos los lleva a decidir. El DM luego arroja unas consecuencias en base a esas decisiones y la mecánica se repite una y otra vez.

    Los dados se  usan para determinar las características de cada personaje o determinar el daño qué recibirá en un combate. Si bien hay varios dados diferentes; el más importante es el dado de 20 caras porque toda la acción qué un personaje realice se determina si tiene éxito o no con un dado de 20. este sistema de D20, fue adaptado por muchos otros juegos de rol vigentes al día de hoy.

    El ojo oscuro

    Este es un juego de rol de fantasía europeo nacido en una tierra de castillos y leyendas. Es el más vendido y jugado después de Dungeons and Dragons; y también va por la quinta edición.  

    Este manual, es un libro de tapas duras con dos marcadores de tela. Tiene muy buena maquetación e ilustraciones.  Trae un suplemento de revelaciones celestiales, fichas de personajes, una serie de posters con mapas e ilustraciones; y la pantalla del Máster; más un contenido adicional.

    En este juego de rol, debes explorar Aventuria, un continente de guerreros y magia. Todo se desarrolla en un entorno medieval que cuenta con sus valerosos guerreros, enanos, orcos, elfos y las Tierras Sombrías plagadas de demonios.

    La historia habla de 12 dioses buenos que responden a las peticiones y ruegos de los benditos; quienes también obran milagros para frustrar al innombrable que maquina contra todo lo que es bueno y justo. En conclusión: una poderosa fuerza del mal. 

    La llamada de Cthulhu

    Este al igual que D&D, es uno de los más viejos; con unos 35 años de existencia y el favorito de los roleros, amantes de los juegos de horror. Siempre presente en el top 5 de los juegos de rol más jugados.

    Esta séptima edición del Manual del Guardián, lo encontramos en un formato de tapas duras y con 16 capítulos que conforman la introducción, las reglas de juego, tablas, un bestiario, la cordura y la magia muy característico de este juego.

    En resumen el argumento de este juego, es que nuestro mundo está habitado por «Los Primigenios» una serie de monstruos alienígenas ancestrales, con mucho poder que llevan mucho más que milenios radicados en la tierra y que van quitando la «cordura» a los seres humanos convirtiéndolos en meros muñecos a los que pueden manejar a su antojo.

    Es un juego de investigación donde los jugadores deberán buscar objetos, como libros arcanos, artefactos antiguos, o quizás objetos relacionados al ocultismo y que tienen que ver o no con estos monstruos ancestrales, o encontrar personas desaparecidas o solucionar casos de asesinatos, misiones de misterio y terror que están relacionadas con el universo Lovecraft.

    Los jugadores que participan en este tipo de misiones, desde un principio no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor; de la magnitud del mundo en el que están inmersos y que poco a poco a medida que va avanzando la partida lo irán descubriendo. Si te parece interesante y quieres saber más; en este link hay una review sobre este juego de rol https://www.pararoleros.com/la-llamada-de-cthulhu/

    El señor de los anillos: Viajes por la Tierra Media

    Es el juego de rol de Tierra Media, fue el primer juego de rol oficialmente ambientado en el universo de fantasía heroica medieval creado por J.R.R. Tolkien. Puedes vivir miles de aventuras con tus amigos ambientada en El Señor de los Anillos. Hay distintos tomos, con diferentes aventuras, pero todas siguen una misma línea: hacerte participe de las aventuras en Tierra Media. El juego de rol es atrapante y muy entretenida y más si eres fan de las sagas de Tolkien.

    Es por todos conocidos que el éxito de este universo es inimaginable y por la misma razón son miles de videojuegos, juegos de mesa, juegos de cartas, juguetes, disfraces etc, que tratan de apropiarse de un pedacito de ese éxito; pero ninguno te permite sumergirte en este mundo de tal forma como lo logra un juego de rol. Podrás sentirte realmente como si fueras Aragon, en una de sus épicas peleas o Gandalf en uno de sus innumerables viajes, y de ésta forma poder meterte en su propia piel. Te podemos garantizar que vivirás momentos inolvidables con tus amigos de la mano de éste juego de rol.

    Star wars: El Despertar de la Fuerza: Caja de inicio

    Este primer juego de rol autorizado para jugar en el Universo de Star wars; apareció en 1987; y después de 30 años; regresaremos a una galaxia muy, muy lejana; donde las aventuras siguen atrapando a más de uno, como la primera vez.

    Esta producción incluye el manual de reglas y un libro de referencia para llenar nuestras aventuras con los alienígenas, vehículos y lugares del universo más cautivantes. Además muchas plantillas de personajes y el reglamento necesario para explorar el mundo de Star Wars, también encontraremos los medios para crear tu propia aventura como master del juego.

    El libro ofrece consejos sobre cómo crear desafíos, adversarios e incluye la aventura de iniciación «Huida Rebelde» o de como dirigir una «Ópera Espacial» y los ritmos de la historia característicos del género. Estas recomendaciones ayudarán a los directores de juego a sacar toda la emoción y jugo a cada aventura.

    Reúne a tus amigos y prepárate para vivir aventuras en la galaxia de Star Wars! Esta caja de inicio es la introducción perfecta para jugadores de todos los niveles, ya sean recién iniciados en los juegos de rol o veteranos. Ninguno se debe quedar afuera!!!

    Cyberpunk Red

    Este juego es una primera toma de contacto de Cyberpunk 2077; donde comienza haciendo una actualización de lo que fue Cyberpunk 2020; hacia el mundo del 2045.

    Este manual nos dice; que tras haber sufrido la 4ª Guerra Corporativa, después del 2020 quedó un saldo con un montón de conflictos, que terminaron con una explosión nuclear dentro de Night City. Este estallido, dejó toda una serie de residuos en la atmósfera, que hicieron que los amaneceres y los atardeceres fueran particularmente rojos. Por esta razón; está edición se llama Cyberpunk Red. Esta edición tiene una particularidad; este Cyberpunk poco tiene de futurista, yo me atrevería a decir que tiene más bien un tinte de retro. 

    Hay que aclarar que como la mayoría de las cajas de inicio; son una especie de resumen, porque todo lo que te encuentras en el interior apunta a comprar el libro completo de Cyberpunk Red.

    En cuanto al sistema de juego se mantiene; es decir que las tiradas de habilidad se hacen con dados de 10 caras y los dados de 6; se usan para lo que es el daño. 

    Ahora; tras haber sufrido la 4ª Guerra Corporativa; con tus chips, tus interfaces y tus conectores… ¿Estás preparado para sobrevivir en este mundo complicado y funesto?

    Pathfinder

    Esta 2da edición del juego te proporciona todo lo que necesitas para crear un mundo impensado de aventuras.

    Puedes elegir representar un elfo, un humano o un goblin, y optar por clases como alquimista, guerrero y hechicero para crear un héroe propio y vivir las más osadas aventuras. Las reglas son fáciles de aprender y aún más rápidas de jugar.

    Por si quieres saber; te dejo el dato: Los libros de Pathfinder que están en español, los trae Devir; y son los siguientes:

    El manual del jugador con las reglas básicas de juego (que incluye la guía del máster y todo lo que necesitas para jugar), Bestiario 1 y 2 (para jugar campañas editadas por Devir, si prefieres jugar campañas inventadas por ti mismo, con el Bestiario 1 sería suficiente), Guía del jugador adaptado (contiene nuevos personajes con nuevas reglas, pero no es necesario). Combate definitivo (Trae algunas clases nuevas como el ninja, el pistolero y el samurai, que podría ser para jugar partidas rollo oriental), Guía del Mar Interior (básicamente mapas y ambientación, habla de los dioses, de la gente, de la sociedad, lore total al 100 x 100), CAMPAÑAS: El auge de los señores de las runas y la Maldición del trono carmesí (que va de vampiros), Campañas en tomos: tendremos campañas en tomos pequeñitos como La estrella fragmentada, La corona de carroña, El regente de Jade, Calaveras y grilletes; Concilio de ladrones y La calavera de la serpiente. Pantalla del jugador que también está en español.

    Repetimos una vez más, Pathfinder 2da edición, Reglas básicas; contiene las reglas básicas tanto para los jugadores como para el máster, y no necesitas más que tus ganas e imaginación, para comenzar esta hazaña. 

    Vampiro: La mascarada

    Es un manual de tapas duras y esta 5ta edición continúa con la historia original y la meta trama avanza. Anterior a esta hubo un Vampiro: El requiem y después vino Vampiro V20, haciendo alusión al aniversario número 20 de éste juego; y que resumía todos los anteriores.

    Esta 5ta edición sigue siendo un producto de «World of Darkness» como en sus comienzos.

    En el Mundo de Tinieblas, el máster se llama Narrador. Este juego tiene una regla nueva que se denomina «el sabor de su sangre». La parte fundamental aquí, es la caza, para ello en la contratapa hay una pequeña ayuda para ayudar al narrador y agilizar el juego. Tiene una introducción como todos los juegos de rol de vampiro; que está escrita en primera persona y que te da la ambientación necesaria, y a su vez, una sensación de realismo; y aún así es un manual básico.

    En este juego no eres ningún héroe, todo lo contrario; tu eres el vampiro y acabas con la vida de inocentes seres humanos de los que te alimentas. Es un juego adulto (+18), un juego maduro, que trata temas delicados y el juego no va a funcionar si intentas ser bueno.

    Warhammer Fantasy Roleplay

    Quizás uno de los juegos de fantasía-guerra, más viejos y más clásicos de todos los tiempos, adaptado del tradicional juego de mesa de batallas con miniaturas, a un juego de rol típico.

    Una de las ventajas de este juego y lo que lo diferencia de otros juegos de rol es que el sistema de juego y su ambientación van de la mano de manera inherente. Todo sucede en el Viejo Mundo, donde lo podemos pintar como la Europa del Renacimiento, pero con fuertes toques medievales.

    La idea que entrega Warhammer como «El Marín espacial» o «Los guerreros del caos» han asaltado la fantasía y la ciencia ficción desde hace muchos años y por eso me parece importante aclarar que los jugadores a día de hoy siguen eligiendo tanto Warhammer Fantasy que es la versión de fantasía medieval, como Warhammer 40.000 o 40k que es la interpretación futurista y de ciencia ficción, como vemos dos estilos totalmente diferentes de un juego que se viene jugando hace algo más de 35 años.

    Conan: el juego de rol (edición revisada)

    El universo de espada y brujería de Conan El Bárbaro ha sido adaptado a juegos de rol en diferentes ocasiones.

    Este juego es una reproducción fidedigna del rico mundo del bárbaro cimmerico que te permitirá seguir sus pasos y crear aventureros pícaros y crueles hechiceros de la Era Hiboria.

    La creación del personaje puede resultar algo complicado; pero a pesar de ello, tiene unas reglas muy sencillas para que el juego se centre más en la narrativa.

    Este manual tiene una aventura introductoria y al final del libro, contiene un capítulo posterior a este, con los héroes de la era; qué sirven de personajes no jugadores y en el cual se encuentra Conan.

    Conan el juego de rol te ofrece todo lo que necesitas para explorar las tierras de Hiboria incluyendo un completo sistema de creación y desarrollo de personajes, combates y hechicería.

    El mundo de Conan se abre ante ti. ¡Sólo los más fuertes sobreviven!! 

    Settings