Saltar al contenido

Los Juegos de Rol

Índice

    ¿Qué son los Juegos de Rol? (JdR)

    Un Juego de Rol o RPG, es algo similar a redactar una historia, pero de forma oral. Uno de los integrantes de este juego, que oficia como el master, maestro de juego (GM), redactor; hay varias formas de llamarlo; coordina y arbitra al resto de participantes, creando la historia. A modo de una obra de teatro, el GM presenta las situaciones y va guiando las acciones de los protagonistas, que son interpretados por los demás jugadores; de la misma manera que cuando éramos niños, y jugábamos al medico o al ladrón y el policía, aquí también nos «repartimos los papeles» con nuestros amigos e interpretamos nuestro personaje.

    Tengo que hacer una aclaración en este momento, porque a veces; hay cierta confusión con los juegos de roles eróticos que algunas parejas realizan en la intimidad; pero les aseguro que esto es totalmente distinto. Puedo asegurar, que en estos juegos de rol que estoy describiendo; no hay erotismo alguno.

    Habiendo aclarado esto; y volviendo a las características de nuestros juegos de rol; hay que tener muy presente que el objetivo del master es que los jugadores disfruten, se entretengan, se emocionen, y la pasen muy bien con la partida que él dirige.

    Si no tienes un grupo para rolear, hay otras alternativas para acceder a este tipo de juegos:

    • Puedes jugar rol en solitario. Esta modalidad es un poco particular; porque tu jugaras un doble papel: el de master y el de personaje. Deberás plantearte que decisión tomará el pj, hacia dónde irá y qué hará o cómo se relacionará con el entorno; y como el entorno reaccionara ante las decisiones tomadas. Una curiosidad sobre este tipo de jugador es que suele llevar una especie de «Diario de Aventuras» donde se registra lo que se va haciendo para recordarlo al detalle y a veces este diario, es como una suerte de novela que redactan con cada detalle de su viaje, y algunos hasta lo cuelgan online. Mirar este ejemplo: http://mirkoemir.blogspot.com/
    • Otra opción sería «una mesa virtual»; que se hizo muy popular durante los dos últimos años debido a la pandemia mundial que comenzó en el 2019 y declarada como tal en el 2020, con lo cual se optó por cambiar las reuniones presenciales por partidas de juego online, mediante alguna aplicación de voz. Pero esto lo desarrollaremos con mas detenimiento en el articulo de Juegos de Rol Online

    El juego termina cumpliendo todos los objetivos planteados, o también si se pierden las batallas; y varios personajes mueren en el intento, se da por finalizada la partida.

    ¿Qué se necesita para jugar rol?

    Además de lápiz, papel y dados y los manuales del juego (manual del jugador, guía del master, manual de monstruos, aunque esto depende del juego) que es lo mas común ver sobre una mesa de rol están los mapas, los marcadores, y las miniaturas; y todo lo que pueda ambientar una partida; pero el material más importante es la imaginación y el poder de captación de la inventiva del Máster.

    Cada jugador necesita de «su hoja de personaje» donde figuran todas las características y habilidades del héroe imaginario. A esta hoja de personaje, la podemos encontrar en cada manual de reglas de juego, para ser fotocopiada; o disponible en internet para descargar gratuitamente e imprimirla. Al principio el personaje no suele ser muy fuerte y esto ayuda a manejar mejor las reglas del juego sí eres principiante, y a medida de que el personaje va ganando experiencia en el trascurso del juego; el héroe adquiere habilidades que lo hacen más poderoso.

    Personajes de fantasía

    Creo que todos recordamos la legendaria película de los años 80´de » E.T. El Extraterrestre»; al principio del film, cuando aparece Elliot por primera vez, su hermano y sus amigos están jugando un juego de rol al estilo D&D (Calabozos y Dragones creado en 1974) uno de los mas conocidos y jugados en su tipo, ya que había otros JdR en el mercado. A continuación el fragmento de la película mencionado:

    Settings