Saltar al contenido

Juegos de rol online

Los juegos de rol online, siempre fueron relacionados con los videojuegos cómo los mmorpg o los jrpg; donde uno se conecta a un ordenador o una consola y se relaciona con otros jugadores de forma virtual. Así puede subir de nivel a su personaje y va mejorando sus habilidades y estadísticas; pero esta vez no lo hace utilizando los dados sino realizando misiones o enfrentándose a monstruos y venciéndolos en el mundo abierto o en mazmorras.

Índice

    ¿Qué es un juego de rol online?

    Si uno dice juego de rol online es muy posible que inmediatamente piense en el World of Warcraft (WoW), aunque no es el único; sí se puede decir que por lejos es una referencia en este rubro pero existen otros como Neverwinter Night que fue el primer mmorpg gráfico y respetaba casi la totalidad de las reglas de la tercera edición de Dungeons & Dragons, o Maze War, un videojuego de disparos en primera persona, el cual fue uno de los primeros juegos en permitir conexión a red.

    Los juegos de rol masivos serían algo relativamente desconocido, hasta finales de los 90, cuando aparecen juegos como Meridian 59 (1996), el primer juego de rol online 3D, The Realm Online (1996) videojuego de aventura, que venia de los MUDs (Multi-User Dungeon, en español «mazmorra multiusuario», este último en referencia al ya conocido Dungeons & Dragons). Pero podemos decir que los que popularizaron el género, fueron Ultima Online, primer juego pvp (1997) o Everquest (1999) que fueron los primeros juegos de rol online, capaces de convocar un gran número de jugadores simultáneamente en la misma partida.

    Primer juego de rol pvp online a 22 años de su creación

    Es posible intuir, que para tener éxito dentro del juego mmorpg, es necesario e inevitable ocupar una cantidad de tiempo importante en conseguir las estadísticas y equipo adecuados, porque de esto depende la fortaleza de tu personaje. Las exigencias para pasar al siguiente nivel son escalables, y cada vez superiores. Es decir, que si los primeros niveles requieren acabar con un cierto número de adversarios, para poder avanzar a la etapa siguiente; a la próxima, la necesidad será más grande, requiriendo más adversarios y con una dificultad que se ve acrecentada a cada nivel completado. Este aspecto no debiera ser un problema; sin embargo ésta dificultad, viene favorecida por la naturaleza de los otros jugadores que comparten con él, la partida.

    ¿Juego libre o de pago?

    El sistema de suscripción de pago apareció por primera vez como el soporte logístico para la comunidad de jugadores de Ultima online.

    Funciona de la siguiente forma: los jugadores, para poder mantener su personaje en el juego, lo deberán tener ligado a una cuenta de usuario, y pagar una suscripción, mínimamente mensual para poder mantener su cuenta activa.

    De esta manera encontraremos dos formas de juego online; los «Free to Play» y los de pago.

    Tarjeta Prepago 2 meses Age of Conan
    Tarjeta de Prepago WoW

    El riesgo de presión social

    Al interactuar con otras personas jugando, existe un riesgo de rechazo sobre el jugador que no comparta las metas generales del juego o los procedimientos normales para lograrlo o las normas de la hermandad en la que está para poder avanzar en el contenido. Esto irá «forzando» a la persona a adaptarse a los procedimientos y a los objetivos socialmente aceptados. Ello puede influir en comportamientos o actitudes concretas dentro del juego, y a veces fuera de él también. Pero de igual forma, podemos asegurar que aquellas personas que son introvertidas, al interactuar con otros jugadores online, se sienten más libres de expresar sus sentimientos y «jugar» a ser quienes son en verdad porque por su timidez no se pueden expresar en la realidad y lo hacen a través de su personaje.

    Pandemia y una nueva forma de jugar rol online

    Hay que reconocer que si bien ya se dijo al principio, que los juegos de rol online son relacionados con los videojuegos es cierto que a causa de la pandemia mundial originada en diciembre de 2019 y reconocida como tal en marzo de 2020, las partidas de rol de mesa se vieron suspendidas por el confinamiento y la prohibición de reuniones de personas no convivientes; por lo tanto de la misma forma qué se optó en los colegios, tener clases virtuales o reuniones de trabajo vía online; también nos permitimos hacer las tradicionales partidas de rol de mesa, pero utilizando aplicaciones como Discord, Zoom, Google Meet o cualquier otro servicio que nos permitiera vernos y escucharnos y de esa manera seguir atrapados en este mundo fabuloso del juego de rol.

    Los 10 mejores juegos de rol online del 2021 

    *Los títulos que no sean gratis los puedes encontrar en Amazon, el link estará en la imagen*

    Lineage II

    Este juego es de la 2da oleada y de los que asentaron el termino de MMORPG. Es el máximo exponente de los RPG coreanos. Esta escuela es de las principales en el mundo porque son los que más juegos producen al año. Podemos decir también, de él; que es un juego point and click, que básicamente es marcar con el ratón donde quieres ir con tu personaje. Conserva de los típicos juegos de rol de mesa «acciones» como el de chocar los puños para saludar y esto en el juego es algo insignificante pero da mucha satisfacción a los viejos roleros. En conclusión es un RPG clásico pero se mantiene fresco a pesar de los años.

    Muy pronto, antes que finalice el 2021, está anunciada la aparición de Lineage W para Nintendo Switch; es un compilado del Lineage en estos 24 años de existencia y busca ser el Lineage definitivo, con buenas historias y mejoras varias. También será Free to Play como el actual, pero de fantasía oscura medieval, en perspectiva isométrica.

    Star Wars: The Old Republic

    Este juego de rol tendrá una nueva expansión a finales del 2021. Se puede jugar en su versión gratis o con un modelo de suscripción mensual que te permitirá desbloquear mejoras en el juego. Las misiones tanto las primarias como las secundarias; son sumamente cautivantes; por lo que si eres fans de Star Wars estarás encantado. Se puede elegir estar en el bando de la Republica o jugar con el Imperio. Advertencia! El juego solo se encuentra en ingles, francés y alemán, no esta en español, por lo que esto muchas veces dificulta el juego si no manejas el idioma.

    Heroes of the Storm

    Este juego es calificado como MOBA; un videojuego multijugador de arena de batalla en línea y fue cerrado en 2018. Esto quiere decir que la parte de torneos y competiciones dejaron de producirse. A pesar de esto; se sigue jugando a día de hoy y esto permite a sus fans poder conectarse cada tanto y tener sus personajes favoritos en el mismo lugar sin grandes variaciones provocadas por los pequeños parches, que solo son introducidos para balancear campeones, pero contenido nuevo, ya no sacan. Este juego pertenece a la compañía Blizzard Entertainment, la misma compañía que es dueña del gigante World of Warcraft.

    New World

    Es el MMORPG de Amazon, y que tanto revuelo causo en la comunidad. Salió al mercado el 28 de Septiembre del 2021 y con expectativas muy altas, y tiene muy buenas criticas al respecto. Tiene una estética colonial, ambientada en el siglo XVII o XVIII. Tiene un muy buen sistema de combate y una de las características mas curiosas es que no existen las clases de personajes. Las habilidades están asociadas al arma; no al personaje y cuando te cansas de una; la rompes, la reciclas o crafteas una nueva. Puedes subir de nivel de forma tradicional, pero también lo puedes hacer leyendo manuscritos, o teniendo activo el modo pvp ( este modo de juego esta muy incentivado) y participando en revueltas en el mundo abierto que esto da mucha experiencia. Tiene un lore muy singular y hasta puedes comprar tu propia casa. Hay portales que se llaman «grietas de corrupción» que en realidad son eventos pve cooperativos; que se activan a menudo por el mundo y participar en ellos da mucha experiencia.

    Age of Conan: Hyborian Adventures 

    Ahora se llama Age of Conan: Unchained, es un MMORPG que tiene el método de combate «True Battle»; es un combate cuerpo a cuerpo y en primera persona, el cual requiere de cierta destreza y tiene como objetivo acabar con la monotonía de los MMO. Hay una versión gratis y otra de pago que te desbloquea cierto contenido del juego. También podemos decir que goza de unos gráficos muy buenos, buena ambientación, muy buen sistema de combate como ya se comentó anteriormente; un lore y una trama rica y entretenida; y la música es extraordinaria. Vale la pena probarlo!!!

    D&D online (Dark Alliance)

    Es un MMORPG basado en el legendario D&D. Cada personaje esta basado en una de sus novelas, por lo tanto tienen algunas características predeterminadas. Este juego de rol mezcla acción y fantasía medieval. de cierta forma tiene mucha similitud con El Señor de los Anillos; pero respeta la esencia del primer juego de rol del mundo. Se puede lotear y mejorar equipo, como así también mejorar las pociones de vida. Tiene dos formas de juego: la Free to Play y la de pago, donde puedes acceder a una suscripción y con esta tienes la ventaja de tener un mayor contenido dentro del juego. Los gráficos son básicos pero con gran fluidez. Esta ultima expansión: Dark Alliance; está ambientada en las novelas del Elfo Oscuro; por lo tanto podemos jugar con Drizzt Do’Urden.

    Blade and Sould

    Este juego es un MMORPG, Free to Play. es muy divertido y agraciado. La velocidad de carga dependiendo de las regiones es un poco más lenta que en otras, pero en términos generales responde bastante bien. en Septiembre de 2021, hubo una actualización y desde entonces se puede jugar en 4 k; con una nueva clase de personaje, nuevas especializaciones para las clases existentes, también nuevas mazmorras y nuevos sistemas. Hay una característica no muy buena para algunos jugadores y es que este juego posee un «daily dash» que de cierta forma te obliga a loguear todos los días en el juego. También cuenta con un sistema de crafteo de objetos. Muchos lo dejaron de jugar por tener un alto nivel de «Pay to win» y otros porque al ver mermada la cantidad de jugadores, creyeron cerrado el server; pero lejos de desaparecer , sigue ganando jugadores días tras día.

    Tera

    Es un MMORPG Free to Play, pionero en el combate de acción. Se puede jugar con mando o con teclado y ratón . Tiene unos gráficos muy trabajados. Mucha fluidez en los movimientos. Muchas de las destrezas se combinan entre si por lo que resulta muy funcional la movilidad y las habilidades. El juego está totalmente en ingles y eso resulta un tropiezo para los jugadores que no manejen el idioma. Tiene un combate muy fluido, aunque el desarrollo del recogido de recursos como por ejemplo «el minar» es bastante lento. En conclusión: tiene una comunidad de jugadores activos y es un juego muy divertido. Anímate a entrar al mundo de Arborea!!!

    Runescape

    Es un MMORPG Free to Play, pero comprar la afiliación te da múltiples beneficios. Tiene su línea de trabajo y la esencia del juego de rol. Es de la línea de Ultima Online. Por ejemplo si quieres hacer flechas, tendrás que conseguir la madera, buscar las plumas, buscar el metal, forjarlo y hacerlo todo pieza por pieza. Nunca perdió su base de jugadores. Se elige un avatar y la clase la iremos ideando, a medida que vamos avanzando en el juego. Es un poco atrevido, satírico y humorístico, pero justamente eso es lo que lo diferencia de los demás MMORPG. Este juego desde junio de 2021 esta disponible para móviles.

    Dota 2

    Es un MOBA, (un multijugador de arena de batalla en línea) Un juego de rol de acción y estrategia en tiempo real. El juego es entre 2 equipos de 5 personas cada uno y que tienen por objetivo destruir las estructuras rivales controlando cada uno su personaje individualmente, llamado héroe. Es un juego muy similar al League of Legends, que también es un MOBA. El mundial de Dota 2; The International 10, llegó a su fin el 17/10/2021, luego de 2 semanas de ardua competencia y tras haber ganado el torneo el equipo ruso Team Spirit, haciéndose con la gloria y un premio de más de USD$18 millones.

    Espero que estos títulos te sirvan de utilidad y puedas encontrar tu juego favorito.

    Settings