Saltar al contenido

Juegos de rol de mesa

Es el juego de rol, que se realiza entre colegas, generalmente entre 4 o 5 personas es lo ideal, más gente ya volvería el ritmo de la partida un poco lenta, aunque eso depende de la magia que tenga el Master y como pueda relatar la historia. Generalmente se reúnen en torno a una mesa.

*Aquí algunos de los mejores JdR que se pueden conseguir en Amazon*

Índice

    Algo de historia

    Para definir este tipo de juego; es necesario hacer un poco de historia. Es bien sabido que en la época medieval, que va entre el siglo V y el XV, (años 476 al 1492, cuando Cristóbal Colón descubrió América); para marcar un método de conquista; los estrategas trazaban su plan de acción en maquetas con figurillas de madera o piedra, que representaban sus tropas.

    Con el tiempo eso se transformó en un juego de soldaditos de plomo, con tableros más bien ambientados, e introdujeron reglamentos. En tiempos más modernos estos juegos derivaron en “los juegos de guerra” o wargames, como el conocido Warhammer. Aunque este no es meramente un juego de rol, sino más bien un juego de estrategias por turnos, lo ponemos como precedente para lo que toca; que es definir los juegos de rol de mesa. Corría el año 1974, cuando Gary Gygax, y Dave Arneson, publicaron Dungeon & Dragons, considerado el primer juego de rol de la historia, y el puntapié inicial de la industria de los juegos de rol y más tarde de los videojuegos y por supuesto también se llevó a este hito de los juegos de mesa, a la pantalla grande; en el 2000 que tuvo muy malas reseñas y que para el 3 de Marzo de 2023 se espera una nueva versión; Dungeon & Dragons: Honor among thieves . En un principio, los juegos de rol se jugaban igual que los juegos de estrategias antes mencionados, y estar alrededor de una mesa, le daría una mejor perspectiva de visión al campo de juego.

    «La mesa» será representativa del sitio de combate, lugar también donde apoyar nuestra hoja de personaje, y tablero para tirar nuestros dados que terminaran conformando las características y habilidades de nuestros PJ (personajes), como así también, sostén de la pantalla que cubre con un velo de misterio la historia que va narrando nuestro master. Si dejamos volar nuestra imaginación, tiene cierto paralelismo con una velada medieval alrededor de una fogata, o quizás la reunión en la cabina de una nave espacial futurista, que va a estrellarse.

    Las partidas de juego de rol son largas, y entre secuencia y secuencia o entre partida y partida; transcurría bastante tiempo real. Algunos jugadores decidieron ocupar ese «tiempo muerto» para jugar un juego de cartas enmarcado también en un mundo de fantasía. Con el tiempo consiguieron su propia fama y neófitos, pero esto lo veremos mas a fondo en el articulo de juegos de rol de cartas.

    Las reglas de los juegos de rol de mesa, se suelen parecer bastantes, aunque sean de distintos géneros. Las normas varían en si son sencillas o un poco mas complejas, pero siguen siempre una misma línea, ya que son necesarias para tomar medidas dentro del juego.

    Ventajas y desventajas de los juegos de rol de mesa.

    Ventajas
    • Hay cierto encanto en desarrollar el mapa, poner las miniaturas, usar los marcadores, pasar las páginas del manual.
    • Las imágenes de los manuales o las cartas, dan riendas sueltas a la imaginación.
    • Hay una gran variedad de juegos y un gran incremento diario.
    • Hay una inmensidad de posibles formas de actuar en una partida de rol.
    • Montar una partida de rol es medianamente económica.
    • Evolucionar de acuerdo a las propias decisiones más el azar de las tiradas de los dados.

    Desventajas
    • Hay que reunirse en un lugar físico y coordinar con varias personas del grupo de juego donde y cuando reunirse.
    • Al tener objetos reales que se usan en cada partida, (dados, mapas, miniaturas, etc) se pierden y hay que comprarlas nuevamente.
    • Dependiendo del juego, hay manuales más costosos que otros.
    Settings