Es un juego de rol online, un mmorpg (Massive Multiplayer Online Role Playing Game); desarrollado por Blizzard Entertainment en el 2004. En la actualidad la empresa se llama Activision Blizzard. Está basado en el mundo fantástico de Warcraft marca comercial de la misma empresa; y que fue introducida al mercado en 1994 con su primera propuesta; Warcraft: Orcos y Humanos. Es un videojuego de pago aunque se puede jugar gratis los primeros 20 primeros niveles como para probar los personajes y las habilidades. Puedes ver en Amazon:
¿Cuántas expansiones tiene WoW?
Todo transcurre en Azeroth aunque el mapa mundi de WoW es muy extenso y más en la actualidad que cuenta con 8 expansiones desde su aparición. Su comienzo fue con la Classic. Su primera expansión fué World of Warcraft: The Burning Cruzade (2007), le siguió World of Warcraft: Wrath of the Lich King (2008), World of Warcraft: Cataclism (2010), World of Warcraft: Mists of Pandaria (2012), World of Warcraft: Warlords of Draenor (2014), World of Warcraft: Legion (2016), World of Warcraft: Battle for Azeroth (2018) y en la actualidad estamos jugando World of Warcraft: Shadowlands (2020) Próximamente Dragonfligth
¿Está en decadencia el WoW? ¿Porqué pierde suscriptores?
A pesar de que la cantidad de suscriptores ha variado a lo largo de los años, hubo épocas en que los altibajos eran muy marcados; por ejemplo: durante Legión (2016) se llegó a los 42 millones de usuarios. En 2020 durante la pandemia y la aparición de Shadowlands, la demanda aumentó drásticamente llegando a los 47 millones de jugadores; pero esos números han disminuido rotundamente encontrándose en la actualidad con una población de 26 millones de suscriptores activos.
Se presume que esto, fue ocasionado por varios motivos: el retraso de la salida de los parches de actualización de contenido, y el rumbo que se le está dando a la historia; ha creado uno de los mayores descontentos dentro de la comunidad wowuera; pero sumado a ello está la demanda que le ha proferido el Estado de California, a la empresa de Activision Blizzard por acoso sexual, discriminación y desigualdad salarial a sus empleadas; en el pasado mes de julio del 2021.
Sabemos que una noticia de esta envergadura; es lógico que genere descontento e incertidumbre en esta comunidad que por muchos años se mantuvo fiel al gigante del MMORPG.
¿Qué debo hacer para jugar WoW?
Ingresar a la página oficial, descargar el juego y tienes 2 opciones: darle al botón de prueba wow gratis o suscribirte (puedes comprar el juego en la pagina oficial, o en Amazon mediante el link que esta en la imagen del Battle Chest).
Hay que tener en cuenta también que para que el juego corra adecuadamente debe cumplir unos mínimos requisitos técnicos, en cuanto al ordenador; aunque este no suele ser impedimento para disfrutar de un buen paseo por Azeroth.
Si optas por la prueba gratis, debes tener en cuenta que este modo tiene un par de restricciones; se puede subir solo hasta nivel 20; no se puede comerciar con otros jugadores y hay un limite de oro que se puede adquirir. En cambio si optas por la suscripción tendrás acceso a todo el juego menos la última expansión y 30 días gratis. Si quieres adquirir la última expansión deberás comprarla por separado y que actualmente es Shadowlands. Deberás elegir un reino (en este caso en español) y al loguear al juego encontrarás una pantalla de elección de personaje, es aquí donde comenzarás a personalizar a tu héroe eligiendo la raza, la clase y la apariencia física e incluso colocándole un nombre.
Razas del mundo de Warcraft
En este mundo hay dos bandos la Alianza, y la Horda que están enfrentados desde el comienzo de los tiempos. A cada raza se la puede elegir masculino o femenino y tienen distintas habilidades raciales, que las hacen favoritas, si decides ser tanque (el que recibe los golpes), DPS (es el que pega y hace Daño Por Segundo) o heal. Este último, es quién mantiene con vida a sus compañeros, cuando algún ataque enemigo les hace perder algo de vida; o los puede revivir en caso de que el personaje haya muerto.
La Alianza, está formada por
Humanos: Es el frente más emblemático de la Alianza contra los enemigos de Azeroth y se encuentran congregados en la ciudad de Ventormenta.
Enanos: Son los residentes de la ciudad de Forjas, nobles exploradores, audaces y valientes que ahondan en los misterios del mundo.
Elfos de la noche: Hacen frente a innumerables amenazas, defienden el mundo natural y salvaje de Azeroth de cualquier agresor y terminan venciendo fuerzas que quieren acabar sembrando el caos en el mundo.
Gnomos: Son una pequeñitos de tamaño, creadores de ingeniosas tecnologías; son inteligentes y valientes, con un espíritu alegre y ávidos de insaciables aventuras.
Draeneis: Son fuertes y confiados. Tienen una resistencia natural a la magia de las sombras. Huyeron de Argus, de la corrupción demoníaca y ahora se preparan para defender su nuevo hogar: Azeroth.
Huargens: Son humanos habitantes de Gilneas; transformados en huargens salvajes por una maldición provocada por algunos druidas que experimentaron nuevas formas de transformación y que sintiéndose culpables, instruyeron a los ciudadanos afectados, para que pudieran dominar su ferocidad; y ahora pueden ayudar a sus aliados.
Pandaren: Son un pueblo espiritual y curioso que ama la cocina, la cerveza y las aventuras.
Elfos del vacío: Una magia prohibida transformó a estas criaturas y su pueblo los desterró. ahora luchan por la Alianza.
Draenei forjados por la luz: Estos draenei fueron imbuidos por la luz sagrada y convertidos en armas vivientes contra el mal.
Enanos Hierro Negro: Son de fuerte temperamento y fiera determinación, luchan ahora con sus hermanos enanos.
Cuidadanos de Kul`tiras: Los Kultirianos, tras años de aislamiento, volvieron a prestarle su poderío naval a la Alianza.
Mecagnomos: Buscar el equilibrio entre la carne y la tecnología, por lo que también apoyan a la Alianza con su innovador conocimiento.
Hasta aquí las razas que podemos elegir en la Alianza
Veamos ahora las razas de la Horda
Orcos: Llegaron a Azeroth como conquistadores: ahora anhelan recuperar su antiguo honor y tradiciones.
No-Muertos: Los Renegados, convertidos en no muertos han forjado un futuro audaz en las ruinas de su pasado oscuro.
Taurens: Los enormes tauren sirven a la Madre Tierra y protegen el equilibrio de la naturaleza.
Trols: Los trol Lanza Negra perdieron su hogar a mano de tribus rivales y se han aliado con la poderosa Horda.
Elfos de Sangre: Son los supervivientes de una guerra brutal y extrajeron la fuerza de la mágica Fuente del Sol, para reconstruir su reino.
Goblins: Ingeniosos y a menudo imprudentes, tienen fama de ser esplendidos ingenieros y mercaderes.
Pandaren: Como ya lo dijimos en la facción de la Alianza, estos seres mulliditos son de un pueblo espiritual y curioso, que ama la cocina, la cerveza y las aventuras.
Nocheterna: Aislados en Suramar por 10.000 años; desarrollaron un dominio sin par de las artes arcanas.
Tauren Monte Alto: Honran a los espíritus de la tierra, el río y el cielo; encarnando la nobleza y la fuerza.
Orco Mag’har: Los clanes de los orcos incorruptos de Draenor, antaño rivales; se han unido ahora bajo el nombre de Mag`har
Trol Zandalari: Veneran a sus loas místicos y lideran una de las flotas mas formidables de Azeroth.
Vulpera: Son un pueblo astuto y hábil, hechos para sobrevivir en las condiciones más adversas.
Clases que se pueden elegir
Guerreros
Visten en placas, son personajes cuerpo a cuerpo, utilizan armas de 2 manos, como DPS o arma de una mano y un escudo en caso de ser tanques. Para realizar sus habilidades especiales utiliza la ira.
Cazadores
Visten mallas y tienen una gran afinidad con la naturaleza y cariño por las bestias; tal es así que lleva una, que le ayuda en las batallas. Su DPS puede ser a distancia o cuerpo a cuerpo. Inflige daño con sus armas, (cómo arcos, escopetas, ballestas o armas de asta) y con su mascota.
Magos
Visten telas, pero a pesar de que sus armaduras son muy endebles y ligeras; suelen equilibrarlo con poderosos hechizos de hielo, de fuego o a arcanos y su DPS, es a distancia.
Pícaros
Viste cueros, pueden ser asesinos o exploradores. Son maestros en el manejo del sigilo, que a menudo utilizan para atacar a sus víctimas por la espalda y de esta forma tomarlos por sorpresa y acabar rápidamente con ellos. Su forma de combate es DPS cuerpo a cuerpo.
Sacerdotes
Visten telas y son curadores muy variables, se adaptan a diversas situaciones ya que además de sanar, también pueden infligir daño a distancia con magia de las sombras.
Brujos
Visten telas, sus hechizos son desde la distancia, con ellos crean un caos, impartiendo devastadoras enfermedades y maldiciones a su paso, combinando todo esto con hechizos de fuego o sombra para acabar con el enemigo, mientras los demonios que invocan les protegen.
Paladines
Viste placas y es el justiciero del juego; utiliza hechizos sagrados para sanar o pelear contra el mal. Son muy versátiles ya que pueden usar las tres ramas de combate: tanque, DPS cuerpo a cuerpo o sanador, utilizando en este caso la Bendición de la Luz, para poder curar. Al igual que el guerrero, se manejan con armas de dos manos (el dps) o arma de una mano y un escudo, el tanque y en este caso también el heal.
Druidas
Visten cueros y son la clase más completa frente al combate; pero para poder desempeñar el papel necesario, tiene que entrar en comunidad con la naturaleza y cambiar de forma; porque pueden ser sanadores en forma de árboles, lanzar hechizos a distancia con la forma de lechucico lunar, adoptar la forma felina y pelear cuerpo a cuerpo o ponerse en forma de oso para poder tanquear.
Chamán
Viste mallas, y utiliza el poder de los elementos para crear hechizos a distancia, o potenciar su daño cuerpo cuerpo. Durante el combate invocan totems que incapacitan y dañan a los enemigos o pueden restaurar la salud a los aliados; por lo tanto un chamán, puede ser sanador o DPS, a distancia o cuerpo a cuerpo.
Monjes
Visten cueros y sorprendentemente junto con sus armas; sus puños y sus pies hacen una diferencia considerable durante un combate; aunque pueden sanar a sus compañeros con el poder de la niebla. En la lucha cuerpo a cuerpo, son verdaderos maestros Zen golpeando con precisión y como tanques pueden distraer a sus enemigos con brebajes muy curiosos.
Cazadores de demonios (DH: Demon Hunter)
Usan cueros y son una clase héroe; por cuya razón comienzan en con un nivel más alto. Hacen uso de la magia vil y la magia caótica totalmente prohibidas por lo que atemorizan tanto a enemigos, como a aliados. Pueden ser tanques o DPS cuerpo a cuerpo.
Caballeros de la muerte (DK: Death Knigth)
Usan pesadas placas y también son una clase héroe, obtienen el poder que invocan de sus runas, y además del daño de arma utiliza enfermedades y magia oscura para hacer daño y en algunos casos pueden invocar esbirros que ayudan en el combate. Su rol pueden ser como tanque o DPS cuerpo a cuerpo.
Ahora que hemos definido las clases veamos que más pueden hacer nuestros personajes dentro del juego.
Los PJs pueden aumentar sus poderes con profesiones que se deben elegir en un instructor, presente en cada ciudad importante a la que lleguemos. Solo se puede tener dos profesiones principales; cómo las que pueden crear armaduras en este caso sería sastrería (hace ropa de tela), peletería (hace equipo de cuero o malla) y herrería que crea piezas de placas o armas. Se puede reforzar los poderes o estadísticas con profesiones como la alquimia, el encantamiento, la joyería, inscripción o ingeniería. La recolección de materiales va de la mano de la herboristería qué sirve para recolectar plantas y la minería, para conseguir minerales necesarios para complementar las profesiones anteriores.
Las profesiones secundarias también ayudan, como la cocina (refuerza algunas estadísticas, la pesca permite conseguir pescados, (esenciales para algunas comidas), la arqueología (nos facilita la forma de encontrar monturas, mascotas de compañía y a veces hasta equipo), y en su momento los Primeros Auxilios, podían ser creados por cualquier jugados; en este momento solo los sastres pueden tejer vendas.
¿Cómo subimos de nivel en el WoW?
Ya que hablamos de las profesiones; cabe decir que se puede subir de nivel utilizando las profesiones de farmeo; como lo son la minería y la herboristería que al mismo tiempo que recolectas materiales que se pueden vender en la casa de subastas y de esta manera conseguir oro del juego (el cual se puede usar para pagar la mensualidad del WoW, sin tener que gastar un solo duro al mes en el juego) subes de nivel, porque cada planta o cada mena recogida da experiencia. Este juego al igual que la mayoría de MMORPGs tiene «world quest»; es decir misiones de mundo las cuales dan experiencia y permiten la subida de nivel. El combate: PvP (jugador contra jugador) y PvE (jugador contra el ordenador); que caracterizan el modo de juego, también aportan experiencia.
Hablemos entonces de «Los campos de Batalla», son pequeñas instancias donde nos podemos enfrentar a otros jugadores (PvP) enfrentamientos entre la Horda y la Alianza, donde además de luchar, tendremos que tomar objetivos, banderas o conquistar zonas y como recompensa de las batallas ganadas obtendremos unas cajitas que contendrán armaduras que mejoraran nuestro equipo, además de los puntos de experiencia.
«Las mazmorras» también tienen la misma función que los campos de batalla; aunque en este caso no nos enfrentamos a otro jugador online; si no el encuentro es PvE; donde al ingresar en la mazmorra deberás ir acompañado de tus amigos. Son mazmorras de 5 jugadores: 1 tanque, que es quien aguantará los golpes y será perseguido por los mobs (bichos) del lugar, mientras los 3 dps (daño por segundo) trataran de matar dichos mobs, que son «aguantados» por el tanque ; mientras que el heal (el cura… 5to integrante del grupo) tratará de mantener la party con vida. Aquí también tendremos que matar jefes, y completar objetivos para dar por terminada la instancia y así obtener nuestra recompensa: el objeto de armadura, el oro correspondiente y los puntos de experiencia.
A nivel máximo tendremos las raid; que son como las mazmorras pero más grandes; los jefes tienen mucha más vida y pegan más fuerte; por lo que tendremos que ir en grupos de 10 o 20 personas; pero las recompensas son infinitamente mejores.
Las arenas que son las equivalentes a las raids, a máximo nivel pero en PvP; son 2v2 y 3v3 (sería 2 contra 2 personas y 3 contra 3 personas)
Curiosidades adicionales dentro del juego
El juego del WoW te permite el uso de addons que mejoran tu jugabilidad; organizándote las bolsas (inventario); puedes usarlos para tener un registro del daño o el healing que haces; o te puede marcar tesoros en el mapa o boses de mundo; o te puede decir a cuanto puedes vender cierto objeto en la casa de subastas; pero son muchos y a veces un poco complejos y tratar cada uno de ellos detalladamente separando cuales son los más usados, los más útiles o los mejores, nos llevaría espacio para otro apartado solo para este tema.
También podemos decir que dentro del juego del WoW hay un calendario con eventos que se pueden organizar desde la hermandad (es una congregación de jugadores coordinados por el GM, y los oficiales; ya sea para hacer PvP, PvE, hacer misiones o simplemente jugar con otros jugadores que es la esencia del juego) a la que pertenezcas o por defecto están organizados por Blizzard, como «El amor en el aire» que es el evento de todos los años por San Valentín, o la Fiesta de la Cerveza en Octubre. Todos los meses hay diferentes eventos donde se pueden conseguir cosas únicas del evento, como equipo cosmético para llevar tu personaje, muy bien vestido; mascotas y hasta monturas.
Ahora que salió el tema de las mascotas; aparecen como de compañía, pero se puede hacer combates del estilo Pokémon porque son pets de batalla.
Las monturas son criaturas con las que podrás transportarte más rápido por el mapa ; y hay muchas y muy diversas formas de conseguirlas; desde develando acertijos para encontrarlas; hasta comprándolas en la tienda de Blizzard. Hay quienes se divierten coleccionándolas; al igual que a las pets.
Luego hay algo fundamental en el WoW y es el lore; la historia que respalda todo el juego; es inmenso el mundo de Warcraft y quizás les llevaría mucho tiempo comprenderlo. Después de las novelas que respaldan esta historia es importante seguirla desde el juego para no perder el hilo, pero esto también es tan extenso, que también da para un apartado distinto de éste, que estamos escribiendo.
Lo repito nuevamente: Tu camino por las tierras de Azeroth son interminables solo tienes que cargar tu mochila de viaje y aventurarte a conocerlas. Ah!!! ¿Te doy un consejo? Es mejor si puedes ir acompañado de algún colega, porque el viaje se hace más ameno si es compartido y hay un sin fin de cosas por disfrutar juntos. Bienvenidos a Azeroth!!!!